VOLVEMOS a SUSPENDER EN APRENDIZAJE DE IDIOMAS
El último Eurobarómetro publicado por la Comisión Europea sobre esta cuestión, titulado Los europeos y los idiomas. Según recoge este informe casi 4 de cada 10 ciudadanos de la Unión Europea puede desenvolverse con el inglés, sin embargo no es nuestro caso.
Seguimos suspendiendo en cuanto al dominio del inglés, y es que los resultados del Eurobarómetro por el cual se mide el conocimiento de otras lenguas en Europa nos dejan en bastante mal lugar. Este empeoramiento no sólo afecta a nuestro país sino que se dice que puede ser debido a la inclusión de nuevos países miembros cuya relación con el inglés no es tan fluida como puedan tener países como Holanda, Suecia o Dinamarca. Esta nueva incorporación de países cuya política con respecto al inglés es diferente agrava los resultados de los europeos con respecto a la lengua de Shakespeare.
El caso es que somos un país con grandes contradicciones ya que frente a los resultados que indican que no se nos da bien el inglés, casi un 95% de la población coincide en la importancia de estudiarlo. Sin embargo, apenas el 11% dice estar estudiando esta lengua y sólo el 30% asegura haberse sentido alguna vez perjudicado o en inferioridad por no dominar otros idiomas. El 70% afirma que nunca se ha sentido así.
Conocer otros idiomas se ha convertido en los tiempos que corren un requisito más que imprescindible para optar a un puesto de trabajo y es que según informan las empresas de trabajo temporal como Adecco, por mencionar una, la mayoría de las ofertas de empleo exigen dichos conocimientos a los aspirantes a un empleo.
Solemos echar la culpa de nuestros frenos a la hora de aprender idiomas a las constantes reformas educativas y los recortes pero también es cierto que mucho tiene que ver la metodología de estudio que hasta ahora se ha llevado a cabo en las asignaturas de lengua extranjera; metodologías obsoletas, basadas en la gramática en detrimento de valores comunicativos han hecho que más de un@ haya abandonado los libros y haya dicho la famosa frase... "y aprender inglés, para qué".
Por eso, hoy día hay cursos para todos los gustos, programas basados en la comunicación siguiendo métodos innovadores como el afamado Callan, o programas en casa del profesor, donde las clases se personalizan atendiendo a lo que cada uno necesita. Quizá se trata de adaptar más el aprendizaje de la lengua a cada uno más que a programas "standard" que no son adecuados para todos por igual.
Y tú, ¿qu&eacut opinas? En Cursosingles.com queremos escucharte.