PREPÁRATE PARA ACCEDER a UNA UNIVERSIDAD EN EL EXTRANJERO
Iniciar unos estudios universitarios en el extranjero es una opción muy demandada por nuestros estudiantes que buscan una formación que traspase fronteras. Es importante una buena preparación previa a solicitar el ingreso en la universidad.
Hacer una carrera universitaria demanda una preparación previa para poder solicitar el ingreso en cualquier institución y sobre todo, para realizar dichos estudios en el extranjero.
Los estudiantes tienen que tener un bagaje académico y cultural elevado y adecuado a las expectativas de las universidades extranjeras. En su mayoría, los destinos preferidos por los estudiantes siguen siendo Reino Unido o Irlanda, aunque cada vez son más los estuiantes decididos a ir más allá, y se decantan por destinos tan dispares como Estados Unidos, Canadá o Australia. La decisión no es fácil pero es conveniente que te centres en varios aspectos fundamentales a la hora de solicitar el ingreso en una universidad en el extranjero:
- Elige una universidad que se adecúe a tus expectativas académicas, que tenga buenas instalaciones, que tenga una ubicación céntrica, que el alojamiento disponible no esté muy lejos, que sea un destino que te atraiga, en definitiva.
- Es muy conveniente que la universidad sea una institución con un reconocimiento dentro del ámbito académico internacional
- Salidas profesionales para los recién licenciados o graduados
- Facilidades para la admisión. Algunos centros exigen un alto expediente académico, como las universidades de Boston, o Berkeley, en Estados Unidos. Es conveniente analizar tu perfil académico y compararlo con los estándares de aceptación de la universidad en cuestión y comprobar si se adapta a tu perfil. En muchas escuelas de inglés, e instituciones universitarias, ofrecen programas de año académico en el que se realizan programas específicos centrados a mejorar las competencias lingüísticas y académicas de los estudiantes internacionales, así como ayudarles a preparar los exámenes oficiales más soliciados a la hora de matricularse en una universidad extranjera: el International English Language Testing System (IELTS), o el Test of English as a Foreing Language (TOEFL).
- Verdana; "">El precio es también un factor importante a la hora de tomar la decisión. Puedes solicitar becas y ayudas para los estudios universitarios, así como beneficiarte de los "préstamos" que ofrecen entidades financieras españolas en colaboración con las universidades extranjeras.
- Apoyo a los estudiantes : las universidades en el extranjero tienen un servicio de asesoramiento al estudiante, donde te ayudarán a resolver todas las dudas que tengas respecto a la matrícula en los cursos, alojamiento, cuestiones de índole financiera, etc. Son departamentos especializados encargados de tu bienestar y seguridad mientras realizas tus estudios en el extranjero.
- En algunos países, el proceso de admisión en una universidad es complejo y largo, por lo que es conveniente que te organices y comiences a recabar toda la información necesaria, expediente académico, cartas de solvencia bancarias, documentación para el visado...
Sea cual sea el motivo por el que decidas dar el paso, no olvides tener en cuenta los consejos que te hemos dado, y comienza los trámites de tu andadura académica fuera de España.