APEL ASOCIACIÓN DE PROVEEDORES DE E-LEARNING
La Asociación de Proveedores de e- Learning está conformado por un grupo de empresas preocupadas por divulgar las ventajas de la teleformación para mejorar la competitividad de las empresas y el servicio al ciudadano en las instituciones públicas, con cientos de miles de alumnos formados y millones de horas impartidas en su aulas presenciales y virtuales, ésta experiencia se traduce en seriedad, esta nueva modalidad de formar personas habla de su capacidad para innovar.
El aprendizaje electrónico (e-learning) se define como «la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet, para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia».
Existen muchas modalidades de formación, todas ellas válidas y que pueden ser utilizadas de una forma individual o combinada (sistemas mixtos). En este sentido, el e-learning tiene como elemento diferenciador ser un sistema que aprovecha las ventajas que ofrece nuestra actual sociedad de la información a través de las nuevas tecnologías (TIC´s).
Facilitar la formación: en cualquier momento, en cualquier lugar.
Son esas ventajas las que definen esta modalidad formativa, pudiéndose definir como un sistema de aprendizaje a través de Internet en el que es el alumno quien adapta el ritmo de estudio a sus propias necesidades. Además, se trata de un sistema que no se ve atado a límites geográficos o de husos horarios, pudiendo realizar un curso dado alumnos de muy distintas procedencias.
En 13 de diciembre de 2001, un grupo de distintas empresas dedicadas a la formación y con muchos años de experiencia en el sector, constituyeron la Asamblea Fundacional de la Asociación de Proveedores de e-Learning (APeL).
El motivo de la fundación de APeL radica en que el e-Learning, al ser una modalidad formativa relativamente reciente y desconocida, tenía -y tiene- que tener un marco que ayude a su configuración y reconocimiento como un producto de calidad en el que prime el respeto hacia todo el que decida ser usuario de este sistema.
Con las premisas anteriormente descritas, la misión de APeL se fundamenta en la promoción del e-Learning como método formativo y en la defensa de los intereses de los proveedores de e-Learning, en colaboración con entidades y organismos interesados y con centros públicos y privados de investigación y desarrollo, españoles y extranjeros, relacionados con la formación online, realizando para ello todas aquellas actividades necesarias de información, representación y negociación.
Actualmente APeL cuenta con las principales empresas de e-learning en España, entre proveedores de contenidos, plataformas, servicios y consultoría e-learning y se ha convertido en el referente del sector ante las Administraciones Públicas y otros organismos nacionales y extranjeros interesadas en el mercado español.